EL OLFATO: Sabemos que el perro posee una capacidad olfativa muy superior al humano, casi 260 veces más y que también hay razas especificas más desarrolladas con este sentido que otras.
EL OIDO. el cachorro al nacer es sordo y este sentido no se activa hasta los 10 días de vida. El oído del perro es 16 veces más poderoso que el de un ser humano y puede detectar un sonido mínimo (como un lápiz cayendo al suelo) a una distancia de hasta 20 metros. Además, es de todos conocido que los perros tienen una amplitud de audición mucho mayor que la de los humanos. Esto quiere decir que pueden oír frecuencias que el oído de una persona no detecta y por eso existen silbatos especiales para perros.
LA VISTA. Al igual que con el oído, es a partir de los 10 días de vida que un cachorro perruno comienza a desarrollar su visión. Como ocurre con el olfato, también hay razas con la vista más desarrollada que otras.
Los perros tienen los ojos más planos y por tanto son más sensibles al movimiento que los humanos. Sin embargo, precisamente por eso, tienen menor visión periférica y de profundidad y no ven muy bien de cerca (hasta los 5-6 metros de distancia).
EL TACTO. Este es el sentido menos desarrollado en los perros, lo que no quiere decir que sea poco importante. De hecho, a la hora de adiestrar a un perro, las caricias son algo fundamental. El pegar o tocar a un perro de mala forma, puede ser causa del desarrollo de malos hábitos y comportamientos en el can. Además, el grado de sensibilidad que siente es diferente en cada parte del cuerpo.
EL GUSTO. Al igual que los seres humanos, el perro puede diferenciar 5 clases de sabores: dulce, agrio, amargo, salado y metálico. Sin embargo, los perros no saborean los alimentos que comen, se los tragan sin más una vez los han masticado.
EL SEXTO SENTIDO de los canes, está vinculado con su capacidad extrasensorial para detectar espectros, la hora, las intenciones de las personas o la proximidad de actividad sísmica.ido del gusto no está muy desarrollado. Más que para saborear los alimentos, los perros utilizan su sentido del gusto para reconocer objetos.