Sabías que nuestro perro tiene diferentes formas de comunicarse con nosotros?, Al igual que los humanos ellos también tienen un lenguaje corporal, que nos pueden indicar mucho de cómo se sienten ante algún tipo de situación,ya sea placentera como el juego o no tanto como el estar asustado.
El conocer bien a nuestra mascota implica que estemos alertas a algunas señales de su lenguaje corporal,a continuación te dejamos una breve guía de cómo interpretar su comportamiento:
- Cabeza en el suelo, lomo erguido y patas delanteras extendidas: nuestro perro nos está pidiendo a gritos que dediquemos un rato a jugar con él. Es un invitación formal al juego.
- Posición erguida, con las orejas también erguidas pero no adelantadas, la boca entreabierta y la cola baja: esta posición típica de un perro que se encuentra relajado y contento.
- Erguido, inclinado hacia delante, orejas erguidas hacia delante también, cola alta, ojos abiertos y boca cerrada: nuestro perro nos está trasmitiendo que se encuentra alerta o bien está tratando de mostrar su autoridad. Casi siempre en este estado somos capaces de observar la rigidez de sus miembros.
- Misma posición que la anterior pero el pelo se encuentra erizado, el hocico arrugado y enseñando los dientes: el perro se encentra listo para atacar si se presenta el momento oportuno.
- Cuerpo inclinado hacia atrás, pelo erizado, orejas hacia atrás, cola entre las piernas pero al mismo tiempo arruga el hocico y enseña los dientes: se siente asustado pero no tendrá reparo alguno en atacar si se le provoca.
- Perro agachado o tumbado sobre su espalda mostrando el estómago, mirada baja, orejas hacia atrás, cola entre las piernas y pelo no erizado: es la posición de sumisión total. Esta posición la pueden adoptar bien ante el líder perruno de la manada o bien ante nosotros para demostrarnos que nosotros somos sus jefes.
- Coloca la cabeza sobre la pato o el lomo de otro perro: está indicándole que aquí manda él.
- Golpear nuestras piernas con las patas:nos está solicitando atención.
- Revolcarse sobre el lomo y frotarse con el suelo: nuestro perro se encuentra plenamente satisfecho. Generalmente lo hacen después de alguna actividad que les ha resultado muy placentera.
- Rascar el suelo: está dejando su olor distintivos a modo de señal para dejar claro que ha estado ahí.
A continuación están estos ejemplos para que sea más fácilmente identificar algún comportamiento y sepas que significa.
¿Ya identificaste alguno?
¿Sabías lo que significaba?
En Grupo Médico Veterinario Toluca estamos para asesorarte sobre el comportamiento de tu mascota,recuerda q ellos no pueden hablar y es muy importante identificar estas señales, visita nuestra página www.veterinarios.com.mx y busca la sucursal más cercana en donde atenderemos a tu mascota como se merece ,GMVT trabajando juntos por el bienestar de tu mascota.