Uso de la ecografía en la gestación de la hembra canina.

El diagnóstico de la gestación en la hembra canina es uno de los principales motivos de consulta en clínicas veterinarias, de perras enteras, que tuvieron un celo reciente y que pueden haber tenido una posible monta.

Hay que considerar que existen distintos métodos de diagnostico para confirmar la gestación, pero los cuales no siempre son precisos.

  1. Los cambios de conducta o cambios físicos (por ejemplo, hembras más tranquilas) pueden predecir una gestación, pero hay que recalcar que estos cambios son bastante subjetivos y poco certeros en el diagnóstico de gestación.
  2. La palpación abdominal es bastante subjetiva.
  3. La radiografía abdominal es un método preciso para el diagnostico de gestación, sin embargo solo es diagnosticable una vez que los huesos de los fetos han osificado ( 45 días gestación).
  4. La ecografía es un método eficiente y confiable en el diagnostico de la gestación, hay preguntas que probablemente puedan no responderse con exactitud y que puedan provocar decepción en algunos propietarios. Por ejemplo, aseverar el número exacto de cachorros que nacerán, en perras al término de la gestación y con un número muy grande de cachorros, puede no siempre ser tan certero.